Cualquier PYME o Autónomo cuya facturación depende en cierta medida de su tienda online sabe que el mundo del comercio electrónico es muy competitivo y estar en las primeras páginas de los buscadores es una necesidad.

Consciente de ello y para ayudar a los comerciantes, Google anunció un cambio importante en su comparador de precios Google Shopping lanzado en 2002 y usado a nivel mundial por inumerables tiendas online. Después de explicar que la actual crisis de coronavirus ha cambiado el panorama de las ventas de productos y que la opción de tener una tienda online es un salvavidas para muchas empresas, Bill Ready, presidente de la sección «Comercio» de Google, explica las nuevas características que se implementarán: «En vista de estos desafíos, estamos avanzando en nuestros planes para hacer que la venta en Google sea gratuita para los comerciantes de todo el mundo. A partir de la próxima semana, los resultados de búsqueda en la pestaña «Shopping» consistirán principalmente en anuncios gratuitos, con el objetivo de ayudar a los comerciantes en línea a conectarse mejor con los consumidores, sean anunciantes o no en Google. Con cientos de millones de búsquedas de compras en Google cada día, sabemos que muchos comerciantes tienen en stock y listos para enviar los artículos que los internautas buscan, pero son menos fáciles de encontrar en línea«.

Estos cambios entrarán en vigor primero en Estados Unidos, dentro unos días, y Google tiene previsto hacerlo en los otros países donde está disponible el servicio antes de finales de año. La compañía ya ha publicado una página de ayuda para proporcionar más detalles sobre cómo participar en el programa gratuito de anuncios de productos. De momento esta está orientada al mercado estadounidense, pero su consulta temprana dará a las tiendas online del resto del mundo un poco de tiempo para prepararse antes de que el nuevo servicio esté disponible. Algo que nos interesa especialmente en nuestro país.

Podéis acceder a la página de ayuda de Google Merchant. Recordar que a fecha de publicación de este post, el servicio sólo está disponible para EE.UU.

WhatsApp chat